Creador de la Teoría de la Acción Razonada, fue profesor en
el Departamento de Psicología y el Instituto de Investigaciones de la
Comunicación en la Universidad de Illinois en Urbana, Illinois.
Además se desempeñó como consultor de la Organismo
Internacional de Energía Atómica, la Comisión Federal de Comercio y Warner
Communications, Inc. Además es co-autor con el Dr. Ajzen de libro creencia,
actitud, intención y comportamiento: Una introducción a la teoría y la
investigación.
También llevó a cabo investigaciones de los CDC,
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, en el rama de
intervención de conducta en el ámbito de la prevención. Además fue conocido
como uno de los “Gurú del marketing” por la efectividad de sus campañas.
Falleció el 27 de noviembre de 2009, a los 73 años, durante un viaje a Londres.
Aunque dejó su legado, por medio de las teorías.
Modelo de atributos múltiples de Fishbein. (Teoría de la
acción razonada)
El modelo de atributos múltiples de Fishbein (1963) es el
modelo de atributos múltiples de mayor influencia nombrado así en honor de la
persona que lo creó, y esencialmente puede enunciarse como sigue:
Un individuo tiene muchas creencias acerca de un
objeto dado, es decir, muchas diferentes características, atributos, valores,
metas y objetos que son positiva o negativa-mente asociados con un objeto dado.
Asociada a cada uno de estos “objetos relacionados” hay una respuesta medible
de evaluación, es decir, una actitud.
Este modelo mide tres componentes de la actitud.
1. Las creencias
sobresalientes que las personas tienen sobre un objeto de su actitud, es decir,
las creencias sobre el objeto que se toman en cuenta durante la evaluación.
2. Los enlaces entre
objeto y atributo o la probabilidad de que un objeto en particular tenga un
atributo importante.
3. La evaluación de
cada uno de los atributos importantes.
La versión más reciente se conoce como teoría de la acción
razonada, que propone un modelo para entender la relación entre creencias,
actitudes, intenciones y comportamientos de los individuos y en la cual se
otorga un papel significativo a los grupos de referencia, ya que considera la
identificación con los referentes como uno de los primeros pasos de la
aplicación de su modelo (Ajzen y Fishbein, 1977, 1988, 2005, 2009).
Teoría de la Acción Razonada.
Trata de explicar y predecir la conducta del ser humano
relacionándola con un control volitivo. La intención de compra de una persona está
en función de 2 determinantes.
.Factor personal.
.Factor social.
Para cambiar actitudes debemos crear incomodidades.
Comentarios
Publicar un comentario