(Barcelona, 1936) es un publicitario español. Estudió
periodismo y fue uno de los miembros fundadores de la agencia MMLB, junto con
Eddy Bosten, Joaquín Lorente y Miguel Montfort. Ha trabajado en las agencias
Clarín, Carvis, Támden DDB y Bassat Ogilvy, y ha sido jurado en tres ediciones
del Festival de Cannes. En el año 1974 ganó el Clavel Medalla de Plata al mejor
director de cortometrajes en el Festival de Cine de Sitges por el cortometraje
Ta ta boom boom.
Es miembro de Fundación Mundo Ciudad y en el año
2009 fue nombrado miembro de honor de la Academia de la Publicidad. También ha
recibido el Premio Nacional de Comunicación de la Generalitat de Cataluña y
pertenece al salón de la fama del Festival Iberoamericano de la Publicidad. Se
le considera uno de los publicistas españoles más importantes.
Moliné no solo conoce cómo analizar una situación y preparar
una estrategia sino que, además, conoce las técnicas para llevarla a cabo: no
en vano buena parte de su experiencia la ha desarrollado como planificador
estratégico y creativo publicitario.
La
creatividad es parte fundamental de su oficio. Creatividad en la Estrategia de
Marca y creatividad en la implementación de la misma. Sus trabajos han obtenido
numerosos premios nacionales e internacionales y ha sido nombrado Jurado en los
más prestigiosos Festivales de publicidad (entre ellos, tres veces Jurado del
Festival de Cannes).
Está considerado como el publicitario que más ha influido en
el desarrollo de la profesión en España: Fundó la emblemática agencia MMLB y ha
trabajado en las multinacionales DDB Needham, Bassat. Ogilvy & Mather y Publicis.
Sin embargo, uno de los primeros premios que obtuvo Marçal
Moliné se lo otorgó precisamente el Club de Marketing de Barcelona en 1969 por
un trabajo sobre la innovación en marketing: ya entonces era reconocido por su
visión estratégica.
Imparte clases en instituciones universitarias, congresos y
escuelas de negocios de diversos países, además de dar seminarios y
conferencias en empresas para la formación "in company".
Uno de los publicitarios más relevantes como creativo,
estratega, escritor, conferenciante y docente.
Después de estudiar dibujo y graduarse en Periodismo, inicia
su ruta de publicitario, siendo sus dos primeras paradas las agencias Clarín y
Carvis.
La "M" de su apellido pasó a formar parte de las
siglas de MMLB. Posteriormente estuvo asociado con Publicis.
Por tres veces ha sido Jurado del Festival de Cannes.
Su obsesión por la creatividad eficaz, le impulsó a
desarrollar una línea propia de investigación, para comprobar si una obra
publicitaria tiene fuerza comunicadora y capacidad para que sea percibida y
recordada por el público receptor.
Ha publicado centenares de artículos de divulgación sobre la
actividad profesional y las técnicas de la publicidad.
El incansable buscador de la excelencia creativa.
Las estrategias sólo sirven para ganar: Selecciona a tu
Enemigo.
1 - La Meta.
Lo primero que se hace al pensar en un plan
estratégico es plantearse para qué va a servir ese plan.
2 - Tendencias.
Los datos seguros sobre tendencias terminan
ayer.
3 - La marca.
Tan persona como una persona. Este es el modo
como se establece una relación entre los productos que llevan una marca, y los
consumidores: De la misma manera como nos relacionamos entre personas.
4 - ¡Los adversarios!.
"Conoce al enemigo, conócete a
ti mismo, y tu victoria nunca estará en peligro", afirma contundente Sun
Tzu.
5 - Estímulos y Barreras.
Muchos de los Briefings que se
entregan a los creativos publicitarios para preparar campañas son gritos
desesperados para hacer saber al público algo que ya sabe, o algo que no le
interesa saber.
6 - Las Amenazas y el Acecho.Sentirse amenazado es un buen
comienzo para correr a pensar en una estrategia.
7 - La decisión de compra.
Se ven cosas, se sienten cosas,
se piensan cosas, se pronuncian cosas, se hacen gestos, se reacciona, se cambia
de opinión, se busca, se encuentra o no se encuentra... cuando se hace el
recorrido de un proceso de compra.
8 - La Segmentación del Mercado.
Segmentar es definir el negocio de nuestra marca. Ahí es
nada.
9 - El Posicionamiento.
Posicionar es, de largo, más un arte que una ciencia.
10 - La Imagen de Marca.
Si, cada marca ha de ser siempre como es, y hablar como
habla siempre. Como hacen nuestros amigos de carne y hueso.
11 - El Eje Estratégico.
El Eje Estratégico es el "¡atacaremos por ahí!".
12 - Ajuste del Briefing para cada Acción Táctica.
Es el Paquete Estratégico del Briefing lo que dará fuerza y
coherencia sinérgica a todos los elementos del marketing de marca.
Moliné es un analista de la situaciones y un estratega, que ha
llevado a desarrollas las técnicas en creatividad y posicionamiento de las
marcas.
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