Modelo De Marçal Moliné.

(Barcelona, 1936) es un publicitario español. Estudió periodismo y fue uno de los miembros fundadores de la agencia MMLB, junto con Eddy Bosten, Joaquín Lorente y Miguel Montfort. Ha trabajado en las agencias Clarín, Carvis, Támden DDB y Bassat Ogilvy, y ha sido jurado en tres ediciones del Festival de Cannes. En el año 1974 ganó el Clavel Medalla de Plata al mejor director de cortometrajes en el Festival de Cine de Sitges por el cortometraje Ta ta boom boom.
Es miembro de Fundación Mundo Ciudad y en el año 2009 fue nombrado miembro de honor de la Academia de la Publicidad. También ha recibido el Premio Nacional de Comunicación de la Generalitat de Cataluña y pertenece al salón de la fama del Festival Iberoamericano de la Publicidad. Se le considera uno de los publicistas españoles más importantes.


Moliné no solo conoce cómo analizar una situación y preparar una estrategia sino que, además, conoce las técnicas para llevarla a cabo: no en vano buena parte de su experiencia la ha desarrollado como planificador estratégico y creativo publicitario.


La creatividad es parte fundamental de su oficio. Creatividad en la Estrategia de Marca y creatividad en la implementación de la misma. Sus trabajos han obtenido numerosos premios nacionales e internacionales y ha sido nombrado Jurado en los más prestigiosos Festivales de publicidad (entre ellos, tres veces Jurado del Festival de Cannes).

Está considerado como el publicitario que más ha influido en el desarrollo de la profesión en España: Fundó la emblemática agencia MMLB y ha trabajado en las multinacionales DDB Needham, Bassat. Ogilvy & Mather y Publicis.

Sin embargo, uno de los primeros premios que obtuvo Marçal Moliné se lo otorgó precisamente el Club de Marketing de Barcelona en 1969 por un trabajo sobre la innovación en marketing: ya entonces era reconocido por su visión estratégica.

Imparte clases en instituciones universitarias, congresos y escuelas de negocios de diversos países, además de dar seminarios y conferencias en empresas para la formación "in company".

Uno de los publicitarios más relevantes como creativo, estratega, escritor, conferenciante y docente.
Después de estudiar dibujo y graduarse en Periodismo, inicia su ruta de publicitario, siendo sus dos primeras paradas las agencias Clarín y Carvis.

La "M" de su apellido pasó a formar parte de las siglas de MMLB. Posteriormente estuvo asociado con Publicis.
Por tres veces ha sido Jurado del Festival de Cannes.
Su obsesión por la creatividad eficaz, le impulsó a desarrollar una línea propia de investigación, para comprobar si una obra publicitaria tiene fuerza comunicadora y capacidad para que sea percibida y recordada por el público receptor.
Ha publicado centenares de artículos de divulgación sobre la actividad profesional y las técnicas de la publicidad.
El incansable buscador de la excelencia creativa.


Las estrategias sólo sirven para ganar: Selecciona a tu Enemigo.

1 - La Meta.
 Lo primero que se hace al pensar en un plan estratégico es plantearse para qué va a servir ese plan.

2 - Tendencias.
 Los datos seguros sobre tendencias terminan ayer.

3 - La marca. 
Tan persona como una persona. Este es el modo como se establece una relación entre los productos que llevan una marca, y los consumidores: De la misma manera como nos relacionamos entre personas.

4 - ¡Los adversarios!.
 "Conoce al enemigo, conócete a ti mismo, y tu victoria nunca estará en peligro", afirma contundente Sun Tzu.

5 - Estímulos y Barreras.
Muchos de los Briefings que se entregan a los creativos publicitarios para preparar campañas son gritos desesperados para hacer saber al público algo que ya sabe, o algo que no le interesa saber.

6 - Las Amenazas y el Acecho.Sentirse amenazado es un buen comienzo para correr a pensar en una estrategia.

7 - La decisión de compra.
 Se ven cosas, se sienten cosas, se piensan cosas, se pronuncian cosas, se hacen gestos, se reacciona, se cambia de opinión, se busca, se encuentra o no se encuentra... cuando se hace el recorrido de un proceso de compra.

8 - La Segmentación del Mercado.
Segmentar es definir el negocio de nuestra marca. Ahí es nada.

9 - El Posicionamiento.
Posicionar es, de largo, más un arte que una ciencia.

10 - La Imagen de Marca.
Si, cada marca ha de ser siempre como es, y hablar como habla siempre. Como hacen nuestros amigos de carne y hueso.

11 - El Eje Estratégico.
El Eje Estratégico es el "¡atacaremos por ahí!".

12 - Ajuste del Briefing para cada Acción Táctica.
Es el Paquete Estratégico del Briefing lo que dará fuerza y coherencia sinérgica a todos los elementos del marketing de marca.

Moliné es un analista de la situaciones y un estratega, que ha llevado a desarrollas las técnicas en creatividad y posicionamiento de las marcas. 

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