IDEAS PARA TENER IDEAS (Agustín Medina)


Recetas para hacer creatividad 

Asociación de ideas lógicas.


Una manera de establecer esa relación es ir encadenando todos los aspectos del problema que intentamos solucionar. Analizándolo todo minuciosamente para que la reflexión de cada paso nos lleve al siguiente.

Estímulos para la creación.

En este punto tenemos 10 objetivos para establecer una relación con nuestra lógica creativa.

Partir de una premisa abstracta que no sea demostrable experimentalmente. Si tomamos como ciertas estas premisas, estaremos más cerca de la posibilidad de hacerlas realidad.
Cambiar la formulación  de los problemas. Afrontar los problemas sin ideas preconcebidas.
Pensar en positivo. Plantear los problemas desde un ángulo positivo facilita a veces las cosas.
Cuestionárselo todo. Preguntar las cosas que nadie se atreve a preguntar por miedo a hacer el ridículo. Adoptar la actitud infantil que lleva a los niños a preguntar por todo.
Convertir en imágenes los pensamientos. Los mensajes del inconsciente son efímeros. Pasan por nuestro pensamiento a velocidades de vértigo, y si nos pillan desprevenidos podemos perderlos para siempre.

Generar ideas sin límite. Cuando nos pongamos a generar ideas, es necesario suprimir todas las barreras que puedan impedir que éstas fluyan con agilidad.
Realizar conexiones al azar. Podemos hacer esto de muchas formas, y una de ellas es preparar un listado de nombres comunes que nada tengan que ver con el problema que nos ocupa.
Explorar todos los ángulos. A veces, a la hora de proyectar cualquier idea, nos centramos en desarrollarla sólo en función de algunas de sus variables sensoriales, sin tener en cuenta que para gozar en plenitud de las cosas debemos hacerlo con todos nuestros sentidos.
Dar la vuelta al calcetín. Imaginar lo que serían las cosas vueltas del revés: ése es el juego al que debemos someter a todas nuestras certezas, para encontrar respuestas distintas a las preguntas de siempre.

Ponerse en otra piel. El ser humano ha creado muchas cosas a su imagen y semejanza, observándose a sí mismo y considerando su propio cuerpo como un mecanismo perfecto, del que se pueden extraer muchas ideas válidas. 


El brainstorming 

Es la técnica creativa más conocida. Una palabra que se puso de moda entre los creativos publicitarios de los años setenta y que poco a poco fue contaminando a otros sectores como el marketing o la administración de empresas.

En realidad, el brainstorming se basa en la premisa de que el grupo estimula la creatividad. Pero se trata de un grupo especial donde el primer condicionante es la mezcla de expertos y no expertos en el tema a desarrollar. Como en todas las técnicas creativas, hay que salirse de los caminos trillados de la experiencia, por eso es importante que en el grupo, de un máximo de ocho personas, haya una presencia representativa de profanos.

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