IDEAS PARA TENER IDEAS (Agustín Medina)


Creatividad en el mundo de los objetos



Una parte importante de nuestra creatividad nos llega desde el inconsciente, pero el inconsciente es por su propia definición incontrolable; por eso hemos recurrido a utilizar algunas técnicas que imitan su comportamiento.

¿En qué se gasta el dinero la gente?

Las personas muchas veces gastamos nuestro dinero en función de las modas y las tendencias sociales. En El Salvador nuestra sociedad es de alto consumo.

Debemos investigar el origen subjetivo de ese gasto, el instinto primario que subyace detrás de él, y tratar después de satisfacer ese mismo instinto, necesidad o simple deseo, de una manera nueva.


En esta parte describiremos en 12 puntos muy importantes donde la creatividad juega un papel importante en cuanto a emociones se refiere hacia el espectador y tratar de satisfacer ese mismo instinto necesidad o simple deseo. 

Fomentar la exclusividad. Los automóviles hace mucho tiempo que descubrieron la importancia de adaptar sus modelos a los diferentes gustos de sus clientes.
Estimular la vanidad del hombre gris. El afán de protagonismo de las personas normales alcanza a veces límites insospechados.

Convertir en privadas las cosas públicas. Hacer que las cosas públicas puedan ser privatizadas, para que sean disfrutadas en exclusividad por un solo individuo o grupo familiar, es algo que ofrece muchas oportunidades a una imaginación creativa.

Dejar que el usuario intervenga en el proceso.  Cuanto más sencillo es el procedimiento, más necesario es dar al usuario la oportunidad de aportar su grano de arena, su toque personal que le permitirá redimir su mala conciencia por utilizar procedimientos estandarizados e impersonales.

Ponerle a todo mandos, luces y botones. Excepto las generaciones más jóvenes, que nacen ya con una capacidad extraordinaria para asumir los más sofisticados avances tecnológicos, todos los demás seres humanos nos sentimos muy impresionados por los mandos, luces y botones que adornan las máquinas domésticas con las que compartimos nuestra cotidianidad. 

Aplicar el concepto  de «usar y tirar». La renovación constante de los más diversos objetos de nuestra vida diaria no es una moda pasajera, sino una tendencia imparable que hay que tener presente a la hora de diseñarlos.

Trasplantar las características de un producto o servicio a otro. A veces basta con fijarse en las características fundamentales de una actividad y tratar de encajarlas en una actividad distinta, para descubrir ideas sorprendentes que lo cambian todo.

Sumar, restar, multiplicar y dividir. Duplicar o triplicar el tamaño del envase o del contenido ha sido una herramienta creativa constante para aumentar las ventas de refrescos o detergentes.
Formar conjuntos armónicos. Los colores, las formas y los materiales de que están hechos los objetos son susceptibles de ser combinados de maneras muy diversas, pero además pueden servir de denominador común para la creación de una línea completa que puede hacer muy atractivo al conjunto.

Humanizar los objetos. Los dibujos animados siempre han sido sinónimos de creatividad desbordante. Con ellos podemos llevar a cabo las más extraordinarias fantasías, las situaciones más exageradas, sin que nadie se sorprenda por lo inverosímil de las mismas.

Poner las cosas del revés. Lo de arriba abajo, lo blanco negro, lo ancho estrecho, las líneas rectas convertidas en curvas y las curvas en rectas; dar movimiento a lo que está parado, convertir lo opaco en transparente y hacer que la oscuridad se llene de luz.

Restaurar las viejas ideas.Volver al pasado para rescatar viejos éxitos y viejos fracasos puede resultar de lo más interesante. Las ideas que funcionaron una vez pueden volver a hacerlo de nuevo.

Alterar el orden de las cosas es una fórmula creativa que puede dar muy buenos resultados y que merece la pena intentar siempre.



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