Creatividad en el mundo de los objetos
Una parte importante de nuestra creatividad nos llega desde
el inconsciente, pero el inconsciente es por su propia definición
incontrolable; por eso hemos recurrido a utilizar algunas técnicas que imitan
su comportamiento.
¿En qué se gasta el dinero la gente?
Las personas muchas veces gastamos nuestro dinero en función de las
modas y las tendencias sociales. En El Salvador nuestra sociedad es de alto
consumo.
Debemos investigar el origen subjetivo de ese gasto, el
instinto primario que subyace detrás de él, y tratar después de satisfacer ese
mismo instinto, necesidad o simple deseo, de una manera nueva.
En esta parte describiremos en 12 puntos muy importantes
donde la creatividad juega un papel importante en cuanto a emociones se refiere
hacia el espectador y tratar de satisfacer ese mismo instinto necesidad o
simple deseo.
Fomentar la exclusividad. Los automóviles hace mucho tiempo
que descubrieron la importancia de adaptar sus modelos a los diferentes gustos
de sus clientes.
Estimular la vanidad del hombre gris. El afán de
protagonismo de las personas normales alcanza a veces límites insospechados.
Convertir en privadas las cosas públicas. Hacer que las
cosas públicas puedan ser privatizadas, para que sean disfrutadas en
exclusividad por un solo individuo o grupo familiar, es algo que ofrece muchas
oportunidades a una imaginación creativa.
Dejar que el usuario intervenga en el proceso. Cuanto más sencillo es el procedimiento, más
necesario es dar al usuario la oportunidad de aportar su grano de arena, su
toque personal que le permitirá redimir su mala conciencia por utilizar
procedimientos estandarizados e impersonales.
Ponerle a todo mandos, luces y botones. Excepto las
generaciones más jóvenes, que nacen ya con una capacidad extraordinaria para
asumir los más sofisticados avances tecnológicos, todos los demás seres humanos
nos sentimos muy impresionados por los mandos, luces y botones que adornan las
máquinas domésticas con las que compartimos nuestra cotidianidad.
Aplicar el concepto
de «usar y tirar». La renovación constante de los más diversos objetos
de nuestra vida diaria no es una moda pasajera, sino una tendencia imparable
que hay que tener presente a la hora de diseñarlos.
Trasplantar las características de un producto o servicio a
otro. A veces basta con fijarse en las características fundamentales de una
actividad y tratar de encajarlas en una actividad distinta, para descubrir
ideas sorprendentes que lo cambian todo.
Sumar, restar, multiplicar y dividir. Duplicar o triplicar
el tamaño del envase o del contenido ha sido una herramienta creativa constante
para aumentar las ventas de refrescos o detergentes.
Formar conjuntos armónicos. Los colores, las formas y los
materiales de que están hechos los objetos son susceptibles de ser combinados
de maneras muy diversas, pero además pueden servir de denominador común para la
creación de una línea completa que puede hacer muy atractivo al conjunto.
Humanizar los objetos. Los dibujos animados siempre han sido
sinónimos de creatividad desbordante. Con ellos podemos llevar a cabo las más
extraordinarias fantasías, las situaciones más exageradas, sin que nadie se
sorprenda por lo inverosímil de las mismas.
Poner las cosas del revés. Lo de arriba abajo, lo blanco
negro, lo ancho estrecho, las líneas rectas convertidas en curvas y las curvas
en rectas; dar movimiento a lo que está parado, convertir lo opaco en
transparente y hacer que la oscuridad se llene de luz.
Restaurar las viejas ideas.Volver al pasado para rescatar
viejos éxitos y viejos fracasos puede resultar de lo más interesante. Las ideas
que funcionaron una vez pueden volver a hacerlo de nuevo.
Alterar el orden de
las cosas es una fórmula creativa que puede dar muy buenos resultados y que
merece la pena intentar siempre.
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